Saltar al contenido

Conga 5490 vs Conga 5090 ¿Cuál debo elegir?

Conga 5490 vs Conga 5090

Los robots aspiradores han venido para quedarse. Elegir uno depende de muchos factores distintos como la potencia al succionar, la ergonomía o la autonomía. Y a veces elegir puede resultar un poco complicado porque hay que estar atento a muchos aspectos. Una de las marcas más potentes dentro de este mundo es la española Cecotec. En este artículo, vamos a comparar dos de sus modelos más modernos, el Conga 5490 vs Conga 5090, para ayudarte a hacer una mejor elección.

Conga 5490 vs Conga 5090 – ¿Cuál debo elegir?

Los aspiradores inteligentes son un gran avance tecnológico que simplifican enormemente
las tareas del hogar. Esto se consigue por un sistema autónomo por el que pueden aspirar casi cualquier punto de tu casa sin caerse por las escaleras o chocarse contra la pared.

Los modelos Conga que ahora analizamos pertenecen a la marca española Cecotec, nacida en 1995. Como hemos señalado en la introducción, Cecotec es una de las empresas más importantes dentro del mundo de la fabricación de robots aspiradores y se trata de la más vendida en España. Los dos últimos lanzamientos de la casa son el Conga 5090 y el 5490, que son los dos que vamos a comparar para ayudarte a decidir cuál se adapta más a tus necesidades.

Potencia de succión

Conga 5090 vs Conga 5490El primer punto a analizar es el de la potencia, y la principal diferencia en esta comparativa Conga 5490 vs Conga 5090. En esta marca, este parámetro se mide en Pascales (Pa) y cuantos más pascales tenga un aparato, con mayor fuerza aspirará. En el caso que ahora estamos analizando, el Conga 5090 tiene una capacidad máxima de 8.000 Pa y el 5490 de 10.000. Aunque esta sea más fuerte, no siempre es necesario una potencia así (a veces no es ni siquiera recomendable). Si tu casa es grande y tus suelos duros, los 10.000 Pa te darán unos resultados óptimos. Pero si tienes suelos más frágiles (madera o similares) no es muy adecuado que utilices una cantidad tan alta, con 8.000 Pa tendrás de sobra.

Autonomía de funcionamiento y batería

Este es uno de los puntos fundamentales a la hora de decidirte. Para que un robot aspirador inteligente sea considerado como bueno, tiene que aspirar durante mucho tiempo sin necesidad de carga y sin dejar la limpieza a medias. En este punto, ambos modelos funcionan exactamente igual. Están dotadas de una autonomía de 240 minutos, con una batería de 14,8 V y 6.400 mAh. En principio, al robot le da tiempo a limpiar toda la casa sin necesidad de carga. En el caso de que se quede sin batería, el propio software del aspirador le avisa para que vuelva autónomamente a la base de carga, por lo que no hay necesidad de que estés pendiente de ponerlo a cargar.

Función de mapeo

Una de las claves de los robots aspiradores es que pueden memorizar mapas completos y detallados de tu casa. Cuando salieron al mercado por primera vez, los usuarios se encontraron con el problema de que no podía limpiar adecuadamente por choques o que no se podía utilizar en otras casas. Por este motivo, se fue desarrollando la función de creación de mapas. Tanto el 5090 como el 5490 tienen la posibilidad de memorizar hasta cinco mapas diferentes, para que se puedan utilizar en plantas diferentes o segundas residencias. Además de memorizar los planos para poder trabajar mejor, antes de ponerse a limpiar realiza un pequeño esquema de cuál es el camino más eficaz. El sistema se llama Interactive MultiMap y puede controlarse desde de la app móvil.

Sistema de limpieza

Ambos modelos aspiran, barren, friegan y pasan la mopa, para una limpieza en profundidad y se pueden establecer hasta 10 modos de limpieza distintos. Sin embargo, el modelo 5490 lo hace con más potencia, tal y como hemos indicado en el primer punto.

Uno de los grandes avances que han incluido los robots de Cecotec es que pueden realizar todas estas tareas simultáneamente gracias a un doble tanque: uno para líquidos y otro para sólidos. De esta manera, será un trabajo muy eficaz. Además, en lo que se refiere a fregar, los robots vienen integrados con el sistema iWater con tres modos de fregado diferentes, para adaptarse a las distintas necesidades: el High (para fregados profundos), Medium (para el día a día) y Low (para fregados superficiales).

Aplicación, diseño y conectividad

En este aspecto, no hay ningún tipo de diferencias. Ambos modelos cuentan con una aplicación móvil que permite realizar un control remoto eficaz de qué habitaciones limpiar, cuándo y cómo. Desde la app, también puedes ver el mapa interactivo y ver cómo va trabajando.

También pueden conectarse a asistentes virtuales como Alexa gracias a la tecnología VirtualVoice, para controlar el trabajo del robot con la voz.

Con respecto al diseño, en los dos han optado por el color negro, con forma redondeado porque es la más eficaz. Este punto no es muy determinante a la hora de decidir.

Otras características

Hay algunas características que comparten ambas marcas y que vamos a exponer a continuación porque es interesante conocerlas.

En los dos modelos viene integrado el cepillo Jalisco, especialmente diseñado para eliminar la suciedad más imperceptible; y el sistema BestFriend Care, un cepillo de goma especial para eliminar los pelos de animales.

También cabe destacar que ambos han sido diseñados para hacer el menor ruido posible, con menos de 64 dB, y que los dos están dotados de un sistema de filtro de aire para evitar alérgenos.

Precio: Conga 5490 vs Conga 5090

Este punto es muy claro. Como el modelo 5490 es el último lanzamiento de la marca, su precio es más elevado. Si tu prioridad es comprar el modelo más económico, deberás optar por el 5090.

Conclusión – ¿Por qué modelo de Conga debo optar?

Esta comparativa Conga 5490 vs Conga 5090 termina con un breve resumen. Las únicas diferencias reales entre un modelo y otro son la potencia de succión y el precio. Mientras el 5090 se queda en los 8.000 Pa de fuerza, el 5490 llega hasta los 10.000. Esta potencia te vendrá bien si tienes una grande y con suelos duros. Si no, te servirá de sobra con una potencia de 8.000 Pa.

Otro criterio a seguir puede ser el dinero. Si quieres gastarte poco dinero, la mejor opción será que compres el 5090. La mejor forma para decidir entre un modelo y otro es saber cuáles son tus prioridades.

Cómpralos ahora

Puedes comprar ambos modelos con estos links de Amazon