Saltar al contenido

Roomba 981 vs Roomba 960 ¿Por qué robot aspirador me decanto?

Roomba 980 vs Roomba 960

Como en otros artículos hemos señalado, los robots aspiradores supusieron una gran revolución en la limpieza del hogar tras su primeros modelos. Y desde entonces no han parado de mejorar. Si quieres empezar a utilizar uno de estos aparatos, pero no sabes por cuál de todas las opciones decantarte, has llegado al sitio adecuado. Se trata de una comparativa Roomba 981 vs Roomba 960, dos modelos de una de las marcas de aspiradores inteligentes más importante. También puedes leer más artículos comparando otros modelos de otras marcas en este misma página. Mientras tanto, ¡comenzamos!

Análisis Roomba 981 vs Roomba 960 – Diferencias y semejanzas

Gracias a su sistema automático e inteligente, los robots aspiradores nos facilitan enormemente la vida. Y ahí radica su éxito de ventas.

Los robots Roomba que estamos analizando pertenecen a la marca estadounidense iRobot. Ésa nació en 1990 y goza de especial recorrido internacional que la he llevado a la cima de los más vendidos. Y no es en vano, porque sus robots son de los mejores del mercado. Sin embargo, pese a su gran calidad, todos los Roomba de iRobot tienen una gran desventaja respecto a otras marcas: no pueden fregar ni pasar la mopa. Esto les pone en una situación de desventaja porque hoy en día se buscan aparatos que sea lo más completos posible.

Pero nuestra intención no es hablar de la marca en general sino de dos modelos concretos: Roomba 981 vs Roomba 960. Hablemos ahora de las diferencias entre ambas.

Si quieres echar un vistazo a las características concretas o te has decidido a comprar ya alguno de los dos modelos, te dejamos aquí los links a Amazon para facilitarte la búsqueda.

En primer lugar, vamos a hablar de este modelo tan interesante, el Roomba 981. Con sus dos muros virtuales podrás controlar con precisión qué partes de la casa limpiar. Además, con sus 120 minutos de autonomía no tendrás que preocuparte de que que deje la limpieza a medias por tener que ir a la base de carga.

Hablaremos también del modelo anterior, el Roomba 960, que destaca por sus precios competitivos, su potencia cinco veces mayor que en otros modelos y su eficaz creación de mapas. Con cualquiera de los dos modelos conseguirás unos resultados muy completos para que tu casa se quede perfectamente limpia.

Háblame del mapeo: ¿Quién lo hace mejor?

Roomba 980 vs Roomba 960La base de funcionamiento de todos los robots aspiradores es que tienen un sistema de navegación inteligente para evitar choques, atascos o caídas. El siguiente paso fue incluir una tecnología por la que el aparato fuera capaz de recordar mapas de la casa, para escoger rutas eficaces y limpiar toda la casa. Con los modelos que no vienen con la función de mapeo incluida, hay que estar pendientes de por qué zonas ha limpiado y por qué zonas no. Todos los robots Roomba tienen un sistema de mapeo basado en la captación y el procesamiento de imágenes. Las analiza con algoritmos sofisticados y los resultados son muy adecuados.

En estos casos concretos que estamos analizando, los dos modelos incluyen la posibilidad de crear mapas virtuales para establecer las mejores rutas. El modelo Roomba 981 tiene una diferencia fundamental. Incluye la opción de dos muros virtuales, mientras que el 960 sólo incluye uno. Estos muros virtuales son pequeñas circunferencias virtuales que se establecen para que el robot no pase por ellas. Esto hace que el modelo 981 sea un poco superior en este punto.

Aparte de esto, los dos modelos tienen incluida una aplicación móvil para poder controlar el trabajo del aparato remotamente.

¿Cómo es la limpieza?

Lógicamente, este punto también es fundamental. Los Roomba miden la capacidad de succionar la limpieza en relación al modelo 600. Normalmente, la potencia de los dos lanzamientos (Roomba 981 y 960) es cinco veces mayor. Sin embargo, el más moderno de los dos, el 981, tiene incluida uno función especial para limpieza de alfombras, llamada Carpet Bosst. Consiste en que cuando el aparato detecta que está pasando sobre una alfombra o por una zona especialmente sucia, activa este modo que alcanza una potencia de succión 10 veces mayor. Es decir, el 981 se convierte otra vez en la vencedora de esta comparativa.

En ambos modelos, el sistema de limpieza es de 3 fases, para adaptarse al tipo de suelo y a la suciedad que haya. Son dos robots aspiradores perfectos para aspirar pelo de animales.

Batería y autonomía

Al hablar de autonomía, nos referimos a la capacidad de los aparatos de trabajar sin necesidad de carga. Cuanto mayor autonomía tenga un robot aspirador, mejores resultados dará porque no tiene que parar la limpieza para volver a la base de carga. En la medida de lo posible, intenta comprar uno con muy buena autonomía.

El robot aspirador Roomba 960 tiene una capacidad de batería de 75 minutos. Y el 981 la supera con 120 minutos. Comprando este modelo, tienes más posibilidades de que aguante toda la limpieza sin necesidad de parar para cargar. Una vez más, el 981 ofrece un mejor servicio que el 960.

Por supuesto, ten en cuenta que los dos modelos tienen un sistema inteligente por el que vuelven a la base de carga autónomamente cuando detectan que se están quedando sin batería.

¿Qué pasa con el precio? ¿Cuál es más económico?

El tema del precio es un punto determinante para decidir entre uno y otro modelo. El claro ganador esta vez es el modelo Roomba 960, porque tiene unos precios mucho más bajos. Pero es cierto también que tiene unas funcionalidades de menos calidad. Elije el modelo que mejor se adapte a ti.

Conclusión Roomba 981 vs Roomba 960 – ¿Cuál es mejor?

La decisión es  sumamente personal. Dependerá principalmente de cuáles son tus prioridades. Nuestra recomendación es que si tu casa no es muy grande y no tienes alfombras (o tienes pocas y pequeñitas), elijas el Roomba 960, porque te ahorrarás una buena cantidad de dinero. Pero si prefieres invertir en un producto de mejor calidad y con mejores resultados, elige mejor el Roomba 981. Tiene mejor batería, mejores capacidades de limpieza y la opción de establecer dos muros virtuales.